25 de enero de 2018

Aplicación de la NIIF 15 (Libro Electrónico y Libro Impreso)

Hoy ha salido a la venta mi nuevo libro sobre la NIIF 15 - Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes.

Un detalle del Apéndice B - Guía de Aplicación, sigue a continuación:

"Venta con derecho a devolución (párrafos B20 a B27)
Algunas entidades conceden a sus clientes el derecho de devolver un producto bajo ciertas circunstancias generalmente establecidas en el contrato. Cuando se trata de ventas al cliente final, la causa más acostumbrada para las devoluciones es la insatisfacción del cliente con el producto. Cuando se trata de ventas a clientes dedicados al negocio de reventa de productos, la razón más habitual para las devoluciones es que el cliente no ha podido revender el producto a otra parte. Los contratos mediante los cuales los clientes compran productos para su reventa con el derecho de devolver los productos, generalmente se denominan “ventas garantizadas”. Las situaciones que plantean problemas contables particulares a las entidades ocurren cuando las ventas originan excedentes significativos de existencias en los almacenes de los clientes que adquieren productos para la reventa. En esas situaciones, lo que generalmente se observa es que después del reconocimiento de ingresos en un período ocurre una cantidad de devoluciones sustanciales en un período posterior. 
Algunas veces, las devoluciones ocurren muy rápidamente después de que se realizan las ventas, como en el caso de las industrias de alimentos perecederos. En otros casos, las devoluciones se producen después de un período más largo, como en las ventas de libros y de equipos. 
Bajo las posibles circunstancias planteadas, generalmente, la entidad tendría que reconocer lo siguiente:1) en relación con los ingresos, el monto al que la entidad espera tener derecho, el cual corresponde a ingresos no reconocidos por los productos que se espera serán devueltos; 2) un pasivo por reembolso que es igual al nivel esperado de devoluciones, cuya medición debe actualizarse al final de cada período de reporte por los cambios en las expectativas; y 3) un activo por el inventario devuelto que es igual al ajuste correspondiente al costo de ventas, por el derecho de recuperar los productos del cliente al liquidar el pasivo por el reembolso, cuya medición es igual al valor en libros de los productos que se espera devolver, menos el costo de recuperación esperado.
El derecho de devolución permite que el cliente pueda recibir un reembolso total o parcial de la cantidad adquirida, otro producto a cambio o un crédito contra la suma adeudada. El intercambio de un producto por otro del mismo tipo pero de diferente color no es una devolución bajo el alcance de esta guía. Cuando se trata de la devolución de productos defectuosos posiblemente deberá aplicarse la guía sobre garantías de los párrafos B28 a B33. 
Lo que realmente ocurre es que en algunos contratos, la entidad transfiere un producto a un cliente y también le concede el derecho de devolverlo. Conceptualmente, un contrato con un derecho de devolución incluye al menos dos obligaciones de desempeño: una obligación de desempeño de proporcionar el producto al cliente y una obligación de desempeño por el servicio de derecho a devolución, que es una obligación de estar dispuesto a aceptar los productos devueltos por el cliente durante el periodo de devolución. 
En relación con las obligaciones de desempeño de proporcionar a los clientes productos, efectivamente, la entidad ha realizado un número indeterminado de ventas. Y esto es así porque solo después de que se vence el derecho de devolución es cuando la entidad conoce con certeza cuántas ventas ha realizado (o al contrario, cuántas ventas no han sido canceladas). Por tanto, la entidad no debe reconocer ingresos de actividades ordinarias por ventas que se espera que se cancelen como consecuencia del ejercicio de los derechos de devolución por parte del cliente. En vez de un ingreso, la entidad debería reconocer un pasivo por su obligación de devolver los importes a los clientes. 
Para determinar el monto del ingreso de actividades ordinarias a reconocer ......"
Este libro analiza, comenta y ejemplifica todo el contenido de la NIIF 15 y de sus dos Apéndices principales (B y C). Además incluye varios gráficos que facilitan su entendimiento y más de 60 ejemplos.

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