15 de enero de 2015

La FASB elimina el Concepto de "Partida Extraordinaria"

La FASB (Financial Accounting Standards Board) elimina el requisito para la presentación de partidas extraordinarias en el estado de resultados.

La FASB promulgó el ASU 2015-01 como parte de una iniciativa para reducir la complejidad de las normas contables de las entidades que reportan bajo US GAAP (principios contables de USA). El objetivo de esta iniciativa es identificar, evaluar y mejorar las áreas de los US GAAP que pudieran originar costos innecesarios y causar complejidad en la preparación de la información financiera de esas entidades.

El ASU 2015-01 elimina el concepto de “partida extraordinaria”. Dicho concepto definía que ciertos ítems de la información financiera de naturaleza no usual y que no se presentan frecuentemente, podían ser considerados como “partidas extraordinarias”. La determinación y la comprobación contable de esas partidas constituían causas para la demora y la complejidad en la elaboración de la información contable, ya que la interpretación de lo que se consideraba una partida extraordinaria era un asunto relativamente subjetivo y los aspectos objetivos muchas veces no se podían demostrar fehacientemente. También, los requisitos sobre presentación y revelación de la información financiera se complicaban cuando una entidad tenía que presentar una partida extraordinaria.

De acuerdo con lo indicado por la FASB, la eliminación del concepto de partida extraordinaria ahorrará tiempo y esfuerzos a los preparadores de la información financiera, debido a que a partir de la entrada en vigencia de la norma, no tendrán que evaluar si un evento o una determinada transacción cumplen con los requisitos que establecían los US GAAP para considerarla como una partida extraordinaria. Esto también aliviará el trabajo de auditores y entidades reguladoras ya que ahora no tendrán que invertir tiempo y esfuerzos para determinar: (a) si una entidad tenía que presentar una partida extraordinaria y no lo hizo o (b) si una partida extraordinaria reunía los requisitos exigidos en el principio de contabilidad correspondiente para presentarla como tal.

La norma entrará en vigencia para los ejercicios que comienzan después del 15 de diciembre de 2015, pero se permite su aplicación anticipada bajo ciertos requerimientos. La versión original de la norma, en inglés, puede ser obtenida si usted hace click aquí.

Cómo se afectan las NIIF por este cambio - 

El IASB (International Accounting Standards Board), que es la organización autorizada para promulgar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), nunca aceptó incluir el concepto de “partida extraordinaria” en esas normas, lo cual originó hasta ahora una de las causas de diferencias con los US GAAP. Con el cambio aprobado por la FASB, este asunto ya no originará una diferencia con las NIIF.

Mi experiencia -

Como auditor de entidades que reportaban bajo US GAAP y que alguna vez requirieron la presentación de una partida extraordinaria en su estado de resultados, esto siempre representó un asunto relativamente traumático desde el punto de vista profesional, porque muchas veces el equipo de auditoría no contaba con todos los elementos objetivos para convencer a la gerencia de la entidad local y al equipo de control de calidad de la firma, de que dicha partida estaba siendo adecuadamente presentada y revelada en los estados financieros. Las diferencias de opinión abundaban. Por fortuna, ya esos problemas no se presentarán nuevamente, para beneplácito de los profesionales, de sus clientes y de los usuarios de la información financiera.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,