19 de agosto de 2014

Modificación NIC 16 y NIC 41 - Plantas Productoras

La Fundación IFRS acaba de publicar en español la norma que modifica a la NIC 16 - Propiedades, Planta y Equipo y a la NIC 41 - Agricultura. El objeto de las modificaciones es definir e incluir en el alcance de la NIC 16 a las plantas productoras y excluirlas del alcance de la NIC 41. 

El párrafo 6 de la NIC 16, parcialmente, establece ahora:

"Una planta productora es una planta viva que: (a) se utiliza en la elaboración o suministro de productos agrícolas; (b) se espera que produzca durante más de un periodo; y (c) tiene una probabilidad remota de ser vendida como productos agrícolas, excepto por ventas incidentales de raleos y podas." 
La introducción del documento dice lo siguiente: 

Este documento establece modificaciones a la NIC 16 - Propiedades, Planta y Equipo y a la NIC 41 - Agricultura. Estas modificaciones actualizan y concretan las propuestas del Proyecto de Norma PN/2013/8 Agricultura: Plantas Productoras (Modificaciones propuestas a la NIC 16 y a la NIC 41) que fue emitido en junio de 2013. 

Las modificaciones definen una planta productora e incluyen a las plantas productoras en el alcance de la NIC 16. Una planta productora se define como una planta viva que se utiliza en la producción o suministro de productos agrícolas, se espera que produzca durante más de un periodo y existe una probabilidad remota de que sea vendida como productos agrícolas, excepto por ventas incidentales de raleos y podas. Anteriormente, las plantas productoras no estaban definidas y las relacionadas con la actividad agrícola se incluían en el alcance de la NIC 41. 

Las plantas productoras se utilizan solo para desarrollar productos. Los únicos beneficios económicos futuros significativos procedentes de las plantas productoras surgen de la venta de los productos agrícolas que éstas generan. 

Las plantas productoras cumplen la definición de propiedades, planta y equipo de la NIC 16 y su funcionamiento es similar al de la fabricación. Por consiguiente, las modificaciones requieren que las plantas productoras se contabilicen como propiedades, planta y equipo y se incluyan en el alcance de la NIC 16 en lugar de en el de la NIC 41. El producto que se desarrolla en las plantas productoras se mantendrá dentro del alcance de la NIC 41. 

Se requiere que las entidades apliquen las modificaciones a los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2016. Se permite su aplicación anticipada. 
================================================

Si está interesado en revisar la norma original puede dirigirse al repositorio de información de este Blog en Google Drive, haciendo click en este enlace.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,