28 de junio de 2013

Interpretación IFRIC 21: Tasas, Impuestos y Gravámenes

El 20 de mayo de 2013, el IASB promulgó la Interpretación IFRIC 21 – Tasas, Impuestos y Gravámenes que servirá como interpretación para el registro contable de obligaciones variadas que se originan en leyes, y reglamentos de los gobiernos.
 
Esta interpretación surgió como consecuencia de consultas hechas al Comité de Interpretaciones de las NIIF (IFRS) – comúnmente denominado en inglés como IFRIC, sobre la forma de contabilizar dichas cargas impositivas y sobre cómo presentarlas en los estados financieros, cuando no correspondan propiamente a cargas derivadas del impuesto sobre la renta. La pregunta principal giró en torno a la oportunidad para reconocer esas cargas impositivas en los libros de la entidad.
 
La IFRIC 21 es una interpretación de la NIC 37 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. En esa Norma se definen las provisiones como pasivos en los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento y en la que se establece que se debe reconocer una provisión cuando, y sólo cuando, la entidad tiene una obligación presente como resultado de un suceso pasado (conocido como “hecho obligante”). La IFRIC 21 clarifica que el hecho obligante que da origen al pasivo por un impuesto o un gravamen, es la actividad aplicable que se define en la legislación y que es la que acciona o activa su pago.
 
La IFRIC 21 incluye guías ilustrando la forma para aplicarla y es efectiva para los períodos anuales que comiencen el 1º de enero de 2014 o posteriormente.
_____________________________________
 
El Ejemplo 1 incluido en el material del IASB se refiere a un impuesto que es activado progresivamente, a medida que la entidad genera (o devenga) un determinado ingreso.
 
En el ejemplo, el ejercicio fiscal de la entidad A cierra el 31 de diciembre. De acuerdo con la legislación aplicable, el impuesto es causado progresivamente a medida que A genera ingresos en 20X1. Por tanto, el impuesto es calculado por referencia al ingreso devengado por A en 20X1.
 
En el ejemplo, el pasivo es reconocido progresivamente durante 20X1 a medida que A devenga el ingreso que lo causa, ya que el hecho obligante, como está identificado en la legislación, es la generación de ingresos durante 20X1. En cualquier fecha de 20X1, A tiene una obligación presente derivada del pago del impuesto sobre los ingresos generados hasta la fecha.
 
Sin embargo, A no tiene una obligación presente para pagar un impuesto que surgirá de ingresos que se devengarán en el futuro. Por lo tanto, en los estados financieros interinos de A (si son necesarios), el pasivo debe aparecer reconocido progresivamente a medida que se han devengado los ingresos que activaron el impuesto. Así, A tiene una obligación presente para pagar el impuesto sobre los ingresos ganados desde el 1º de enero de 20X1 hasta el cierre del período interino (o hasta el cierre del ejercicio, cuando éste se produzca).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,