1 de marzo de 2013

NIC 39 - Nueva Propuesta de Modificación del IASB


El 28 de febrero  de 2013, el IASB publicó una nueva propuesta de enmienda de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición que se relaciona con la novación de derivativos y la interrupción de la contabilidad de cobertura.
 
Los requerimientos correspondientes a esta modificación serán incluidos en el nuevo capítulo sobre contabilidad de cobertura de la NIIF 9 Instrumentos Financieros.
 
El objetivo primordial de los cambios es introducir una excepción de alcance riguroso al requerimiento que ahora existe en la NIC 39 sobre la descontinuación (interrupción) de la contabilidad de cobertura. Específicamente, se propone una excepción cuando un derivativo que ha sido designado como un instrumento de cobertura sea renovado o sometido a novación por una de las partes, como consecuencia de nuevas leyes o regulaciones cuando se presentan ciertas condiciones específicas. En el contexto de la propuesta, la novación del contrato derivativo es la sustitución de la contraparte original por una nueva, en este caso, por una cámara de compensación de valores (Central Counterparty Clearing, en inglés).
 
El IASB consideró el hecho de que los cambios legales que requerirían tales novaciones de derivativos se diseminarán en las diferentes jurisdicciones donde se aplican las NIIF, ya que se originaron en el compromiso del G20 para mejorar la transparencia y la supervisión de los organismos reguladores sobre el mercado extrabursátil (over-the-counter market) de forma consistente y no discriminatoria.
 
El IASB reconoce que esas nuevas leyes y regulaciones habrían sido aprobadas muy rápidamente en algunas jurisdicciones y, consecuentemente, ha publicado esta propuesta de cambios con un período muy corto para comentarios de solamente 30 días.
 
La propuesta de cambios puede ser obtenida en el sitio web del IASB (www.ifrs.org), en la página “Comment on a Proposal”. También puede ser bajada si hace click aquí

===================================================================================
Si usted desea asesoría sobre el contenido de esta noticia o sobre cualquier otro aspecto relacionado con las NIIF Completas, la NIIF para las PyMES o con otros temas tratados en este Blog, por favor, contacte al Autor en la siguiente dirección: jdsmartinez@gmail.com

Gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,