27 de marzo de 2013

NIC 19 - Propuesta de Modificación del IASB

El International Accounting Standards Board (IASB) acaba de publicar un Borrador de Propuesta de Modificación de la NIC 19 “Beneficios a los Empleados”. Esta propuesta trata sobre la contabilización de aportaciones de empleados o terceros cuando los requerimientos para dichas aportaciones están establecidos formalmente en un plan de beneficios definidos. Lo que se propone es que esas aportaciones puedan ser reconocidas como una reducción del costo del servicio en el mismo período en el cual son pagaderas si, y solo si, están atadas a los servicios prestados por los empleados en ese período. Un ejemplo de esto lo constituirían las aportaciones que se hacen sobre un porcentaje fijo del salario del empleado, de forma tal que ese porcentaje no depende del número de años de servicios prestados por el empleado al patrono.
 
Una revisión de lo establecido en la NIC 19 con respecto a los planes de beneficios definidos, podrá orientar a los lectores en la comprensión de esta posible modificación.
 
La contabilización de los planes de beneficios definidos es compleja ya que se requieren suposiciones actuariales para medir la obligación contraída y el gasto, y existe la posibilidad de obtener ganancias o pérdidas actuariales. Adicionalmente, las obligaciones se miden según una base descontada, puesto que existe la posibilidad de que sean liquidadas muchos años después de que los empleados hayan prestado los servicios relacionados.
 
Los planes de beneficios definidos pueden no estar financiados a través de un fondo, o por el contrario pueden estar financiados, total o parcialmente, mediante aportaciones realizadas por la entidad, y algunas veces por los empleados, a otra entidad, o a un fondo, que está separada legalmente de la entidad que informa, y es la encargada de pagar los beneficios a los empleados.
 
El pago de los beneficios financiados a través de un fondo, cuando se convierten en exigibles, depende no sólo de la situación financiera y el rendimiento de las inversiones del fondo, sino también de la capacidad y la voluntad de la entidad para cubrir cualquier insuficiencia de los activos del fondo.
 
Por tanto, la entidad es, en esencia, el tomador de los riesgos actuariales y de inversión asociados con el plan. En consecuencia, el gasto que se reconocerá en un plan de los beneficios definidos no es necesariamente el importe de la aportación al plan en el periodo
 
La propuesta modificaría el párrafo 93 de la NIC 19 de la siguiente manera (subrayado lo nuevo; tachado lo que se eliminaría):

93. Las aportaciones de los empleados o terceros establecidas en las condiciones formales del plan reducen el costo de los servicios (si están vinculadas al servicio), o reducen la nuevas mediciones del pasivo (activo) por beneficios definidos neto (por ejemplo, si se requiere que las aportaciones reduzcan un déficit que surge de pérdidas en los activos del plan o pérdidas actuariales). Las aportaciones procedentes de los empleados o terceros que son atadas a los servicios con respecto a los servicios se atribuyen a periodos de servicio como un beneficio negativo de acuerdo con el párrafo 70 (es decir, el beneficio neto se atribuye de acuerdo con ese párrafo). Sin embargo, si y sólo si las aportaciones de empleados o terceros están atadas únicamente a los servicios del empleado en el mismo período en que son pagaderas, dichas aportaciones podrán ser reconocidas como una reducción del costo del servicio en ese período. Un ejemplo de esto lo constituirían las aportaciones que se hacen sobre un porcentaje fijo del salario del empleado, de forma tal que ese porcentaje no depende del número de años de servicios prestados por el empleado al patrono.
 
Los interesados en revisar esta propuesta de modificación en inglés (Defined Benefit Plans: Employee Contributions - Proposed amendments to IAS 19), pueden acceder a la página web del IASB que contiene el documento original, haciendo click aquí

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