22 de enero de 2013

NIC 16 y NIC 18 - Propuesta de Modificación

El 4 de diciembre de 2012, el IASB publicó una propuesta de modificación de la NIC 16 "Propiedades, Planta y Equipo" y de la NIC 38 "Activos Intangibles", mediante la cual se aclararían aspectos relacionados con los métodos aceptables de depreciación y/o amortización.

El objetivo de la propuesta de modificación es asegurar que los preparadores de estados financieros no utilicen métodos basados en los ingresos para calcular los cargos por concepto de depreciación y/o amortización de partidas de las propiedades, planta y equipo o de los activos intangibles.

Los párrafos 60 de la NIC 16 y 97 de la NIC 38 establecen el concepto de "consumo de los beneficios económicos" como el principio para el reconocimiento de la deprecición y/o la amortización. Concretamente, el párrafo 60 de la NIC 16 establece: "El método de depreciación utilizado reflejará el patrón con arreglo al cual se espera que sean consumidos, por parte de la entidad, los beneficios económicos futuros del activo."  En el párrafo 97 de la NIC 38 se establece parcialmente: "El método de amortización utilizado reflejará el patrón de consumo esperado, por parte de la entidad, de los beneficios económicos futuros derivados del activo".
 
En los párrafos 62 de la NIC 16 y 98 de la NIC 38 se menciona una variedad de métodos de depreciación y amortización que pueden ser utilizados por las entidades. Por lo tanto, una entidad selecciona el método que mejor refleja el patrón esperado de consumo de los beneficios económicos futuros incorporados en el activo.

La modificación propone aclarar que cuando se apliquen las guías establecidas en el párrafo 62 de la NIC 16 y/o en el párrafo 98 de la NIC 38, para calcular la depreciación y/o la amortización de los activos, no debe ser usado ningún método basado en los ingresos ya que ese método reflejaría un patrón de consumo de los beneficios económicos que son generados por el activo en vez del patrón esperado de consumo de los beneficios económicos contenidos dentro del activo. La propuesta también suministra guías para la aplicación del método decreciente de depreciación o amortización.

Los interesados en consultar el texto de la propuesta en inglés, pueden hacerlo por medio del siguiente link del IASB:


=============================================================================
Si usted está interesado en hacer una consulta directa sobre este tema o cualquier otro que haya sido publicado en este Blog, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto lo contactaré para atender su requerimiento.
Gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,