11 de diciembre de 2012

Revisión Integral de la NIIF para las PyMES: Parte B, Preguntas G1 a G6

Mis respuestas a cada pregunta se resaltan en rojo en el texto y aparecen con otra fuente para diferenciarlas claramente del contenido y alcance de la pregunta.
==========================================================================
G1 – Consideración de las mejoras menores a las NIIF completas

La NIIF para las PYMES fue desarrollada a partir de las NIIF completas pero a la medida de las PYMES. Como resultado, la NIIF para las PYMES usa terminología idéntica a la de las NIIF completas en muchas partes. El IASB efectúa cambios de manera continua a las NIIF completas como parte de su Proyecto Anual de Mejoras y también como parte de otros proyectos. Cada enmienda puede clarificar las guías y la terminología, modificar definiciones o hacer otras enmiendas relativamente menores a las NIIF completas para evitar consecuencias no deseadas o conflictos. Para mayor información sobre el Proyecto Anual de Mejoras, puede acceder en la página web del IASB: http://go.ifrs.org/AI

Algunos creen que dado que estos cambios pretenden mejorar los requerimientos, deberían ser incorporados naturalmente en la NIIF para las PYMES cuando sean relevantes. Otros notan que cada cambio pequeño a la NIIF para las PYMES incrementaría innecesariamente la carga de información para las PYMES porque las PYMES deberían tener acceso a ello para evaluar si algún cambio individual afectará a sus actuales políticas contables. Aquellos que mantienen este punto de vista concluyen que a pesar de que la NIIF para las PYMES fueron basadas en las NIIF completas, ahora es una Norma separada y no debe reflejar necesariamente los cambios relativamente menores de las NIIF completas.

¿Cómo debería enfrentar el IASB cada mejora menor en las NIIF completas cuando la NIIF para las PYMES se basa en palabras (terminología) que ya no se usan en las NIIF completas?

(a) Cuando los cambios pretenden mejorar los requerimientos de las NIIF completas y hay palabras (terminología) y requerimientos similares en la NIIF para las PYMES, deberían ser incorporados en el proyecto de norma recopilatorio de cambios de la NIIF para las PYMES (cada tres años, aproximadamente).

(b) Los cambios sólo deberían hacerse cuando hay conocimiento de problemas para las PYMES, es decir habría una presunción refutable de que los cambios no deberían ser incorporados en la NIIF para las PYMES.

(c) El IASB debería desarrollar criterios para evaluar cuando alguna mejora debería ser incorporada (por favor, dé sus sugerencias sobre el criterios que se debería usar).

(d) Otra— por favor, explíquela.

Por favor, presente las razones que apoyan su elección (a), (b), (c) o (d).
___________________________________________________________________________
G2 – Aun más necesidad de guías de implementación en forma de preguntas y respuestas (Q&A)

Una de las principales responsabilidades del SMEIG ha sido considerar preguntas de implementación elevadas por los usuarios de la NIIF para las PYMES y desarrolla propuestas de guías no obligatorias en forma de preguntas y respuestas (Q&A). Estos Q&A pretenden ayudar a quienes usan la NIIF para las PYMES a reflexionar sobre cuestiones contables específicas.

El programa de Q&A del SMEIG ha sido limitado. Solamente siete Q&A finales han sido publicados. Tres de estos siete se relacionan con la posibilidad de que una entidad elija usar la NIIF para las PYMES. Actualmente no se están desarrollando Q&A adicionales por parte del SMEIG.

Algunas personas son de la idea de que el programa de Q&A fue útil cuando la NIIF para las PYMES fue emitida por primera vez y por lo tanto surgieron cuestiones de aplicación propias de los primeros años de aplicación en todo el mundo que debían enfrentarse, pero en el futuro ya no sería necesario. Algunas nuevas cuestiones que surjan en el futuro pueden ser tratadas por otros medios, por ejemplo, a través del material de formación o por las futuras actualizaciones de la NIIF para las PYMES que se harán aproximadamente cada tres años. Quienes mantienen este punto de vista piensan que un programa permanente para la emisión de Q&A es incongruente con el enfoque basado en principios de la NIIF para las PYMES, es gravoso porque los Q&A son percibidos como un conjunto de reglas adicionales a la NIIF para las PYMES, y poseen el potencial de crear conflictos innecesarios con las NIIF completas si estas cuestiones se superponen con temas de las NIIF completas.

Otras, sin embargo, creen que el volumen de los Q&A emitidos hasta ahora no es excesivo y que guías no obligatorias son útiles, y no son gravosas, especialmente para pequeñas organizaciones y en pequeñas jurisdicciones que poseen recursos limitados para asistir a sus usuarios en la implementación de la NIIF para las PYMES. Además, en general los Q&A publicados hasta ahora proporcionan guías para los casos en que se requiere la aplicación del juicio, más que para crear reglas.

¿Usted cree que el actual y limitado programa para desarrollar Q&A debería continuar después de que esta revisión integral se complete?

(a) Sí— El actual programa de Q&A debería continuar.

(b) No— El actual programa de Q&A ha cumplido su propósito y no debería continuar.

(c) Otra— por favor, explíquela.

Por favor, presente las razones que apoyan su elección (a), (b), o (c).

___________________________________________________________________________
G3 – Tratamiento de los Q&A existentes

Como se indicó en la pregunta G2, hay siete Q&A finales de la NIIF para las PYMES. Esta revisión integral proporciona una oportunidad para que las guías de estos Q&A sean incorporadas en la NIIF para las PYMES y para que estos Q&A sean eliminados.

Las guías no obligatorias de los Q&A se convertirían en obligatorias si se incorporan como requerimientos de la NIIF para las PYMES. Adicionalmente, alguna de estas guías puede ser incorporada en la NIIF para las PYMES en un formato reducido, o incluso puede ser omitida por completo (si el IASB considera que la guía ya no es aplicable después de que la Norma se actualiza o que más adecuado su incorporación en el material de formación). El IASB también debería decidir si algunas partes de estas guías que no sean incorporadas en la NIIF para las PYMES deberían ser mantenidas de alguna manera, por ejemplo, como un agregado en los Fundamentos de las Conclusiones que acompañan a la NIIF para las PYMES o como parte del material de formación sobre la NIIF para las PYMES.

Un enfoque alternativo serían continuar manteniendo los Q&A de forma separada cuando sigan siendo relevantes para la actualización de la NIIF para las PYMES. Bajo este enfoque, no habría necesidad de reducir las guías de los Q&A, pero estas guían podrían necesitar ser actualizadas como causa de los cambios a la NIIF para las PYMES que resulten de esta revisión integral.

¿Deberían incorporarse los Q&A en la NIIF para las PYMES?

(a) Sí— Los siete Q&A finales deberían ser incorporados como se explicó, y eliminarlos.

(b) No— Los siete Q&A finales deberían mantenerse como guías separadas de la NIIF para las PYMES.

(c) Otra— por favor, explíquela.

Por favor, presente las razones que apoyan su elección (a), (b), o (c).

___________________________________________________________________________
G4 – Material de formación

La Fundación IFRS desarrolló un completo material de auto-formación, de descarga gratuita, para apoyar la implementación de la NIIF para las PYMES. Se encuentra disponible en nuestro sitio web: http://go.ifrs.org/smetraining. Además de su visión sobre las preguntas que hemos efectuado sobre la NIIF para las PYMES, recibiremos muy bien cualquier comentario que usted pueda hacernos sobre el material de formación, incluyendo cualquier sugerencia que usted nos pueda hacer para mejorarlo.

¿Usted tiene algún comentario sobre el material de formación sobre la NIIF para las PYMES desarrollado por la Fundación IFRS, disponible en el acceso antes indicado?

(a) No.

(b) Sí (por favor, proporcione sus comentarios).
 
___________________________________________________________________________
G5 – Oportunidad para agregar alguna cuestión general más

¿Hay alguna cuestión adicional sobre la cuál le gustaría llamar la atención al IASB en relación con la NIIF para las PYMES?

(a) No.

(b) Sí (por favor, indique estos temas y proporcione de forma separada las razones que apoyan cada uno de ellos).

___________________________________________________________________________
G6 – Uso de la NIIF para las PYMES en su jurisdicción

Esta pregunta contiene cuatro sub-preguntas. La propuesta de estas preguntas es darnos información acerca del uso de la NIIF para las PYMES en las jurisdicciones de los comentaristas de esta Solicitud de Información.

1 ¿Cuál es su país/jurisdicción? Venezuela

2 ¿Actualmente se usa la NIIF para las PYMES en su país/jurisdicción?

(a) Sí, es ampliamente usada por la mayoría de nuestras PYMES.

(b) Sí, es usada por algunas pero no por la mayoría de nuestras PYMES.

(c) No, no es ampliamente usada por nuestras PYMES.

(d) Otra (por favor, explíquela).

3 Si la NIIF para las PYMES es usada en su país/jurisdicción, a su juicio, ¿cuáles han sido los principales beneficios de la NIIF para las PYMES?

(Por favor, proporcione detalles de algunos beneficios.) El principal beneficio es que se ha convertido en una norma que todos la aplican con la seguridad de que proviene de un organismo experto y reconocido mundialmente, lo que elimina la posibilidad de sesgos locales y permite que todos los usuarios la acepten sin mayores observaciones.

4 Si la NIIF para las PYMES es usada en su país/jurisdicción, a su juicio, ¿cuáles han sido los principales problemas prácticos para implementar la NIIF para las PYMES?

(Por favor, proporcione detalles de algunos problemas.) Los principales problemas han surgido en entidades no lucrativas que no aceptan la norma porque no están debidamente incluidas en su alcance; la aplicación de los principios sobre instrumentos financieros, hiperinflación e impuesto diferido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario o por su pregunta. Si lo prefiere, envíe un correo electrónico a jdsmartinez@gmail.com y con gusto responderé sus inquietudes. Saludos,